Habitos De Ttrabajo y Conducta

PARA HACER  CADA COSA  HAY UN LUGAR Y UN TIEMPO 
EN EL LABORATORIO  DEBEMOS SEGUIR CADA NORMA Y UNA BUENA CONDUCTA:

  1. AL INGRESAR, LOS USUARIOS DEBERÁN REGISTRARSE EN LA BITÁCORA, INDICANDO HORA  DE ENTRADA, ASESOR, MATERIALES Y EQUIPOS UTILIZADOS, ASI COMO LAS OBSERVACIONES CORRESPONDIENTES.
  2. LAS PERSONAS QUE TRABAJEN EN EL LABORATORIO DEBERÁN USAR BATA Y EL EQUIPO DE SEGURIDAD CORRESPONDIENTE.   ASÍ MISMO, DEBERÁN USAR PANTALONES Y ZAPATOS CERRADOS SIN TACÓN.
  3. EL USUARIO DEBE DE INVESTIGAR Y LEER LA HOJA DE SEGURIDAD DE LOS REACTIVOS ANTES DE UTILIZARLOS. ASÍ MISMO DEBE TOMAR LAS PRECAUCIONES INDICADAS.
  4. SE PROHÍBEN VISITAS DE CARÁCTER PERSONAL QUE NO TIENEN RELACION CON EL LABORATORIO.
  5. QUEDA ESTRICTAMENTE PROHIBIDO INGERIR ALIMENTOS, BEBIDAS Y FUMAR DENTRO DEL LABORATORIO.
  6. QUEDA ESTRICTAMENTE PROHIBIDO EL USO DE MECHEROS O CUALQUIER OTRO TIPO DE FUENTE DE FLAMA CUANDO SE TRABAJE CERCA DE MATERIALES FLAMABLES.
  7. AL FINALIZAR EL TRABAJO DIARIO, GUARDAR LAS MUESTRAS Y MATERIALES EN LAS GAVETAS CORRESPONDIENTES Y DEJAR LIMPIA EL ÁREA DE TRABAJO UTILIZADA.
  8. QUEDA ESTRICTAMENTE PROHIBIDO TIRAR LOS DESECHOS EN LOS LAVABOS. TODO USUARIO DEBERÁ UTILIZAR EXCLUSIVAMENTE RECIPIENTES PARA DESECHOS DEBIDAMENTE ETIQUETADOS PARA CADA TIPO.
  9. SOLICITAR LA INFORMACIÓN Y ASESORIA A LOS JEFES DE LABORATORIO PARA  UTILIZAR UN EQUIPO DEL QUE SE DESCONOZCA SU OPERACIÓN.
  10.  PARA UTILIZAR UN EQUIPO SE DEBERÁ SOLICITAR Y RESERVAR CON ANTICIPACIÓN.
  11. SE DEBERÁ REGISTRAR EL USO DEL EQUIPO Y LAS CONDICIONES DE SU OPERACIÓN  EN LA BITACORA DEL MISMO.
  12.  SI SE NECESITA ALGÚN MATERIAL DE VIDRIO O REACTIVO, SOLICÍTARLO AL PERSONAL DE LABORATORIO.
  13.  PROCURAR LAS BUENAS CONDICIONES DEL LABORATORIO, YA QUE ES EN BENEFICIO DE TODOS LOS USUARIOS.
  14.  REPORTAR CUALQUIER ANOMALÍA A LAS INSTANCIAS CORRESPONDIENTES.
  15.  EL INCUMPLIMIENTO DEL PRESENTE REGLAMENTO SERA SANCIONADO POR LA ADMINISTRACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA.

TAMBIÉN TENEMOS QUE TENER UN BUEN HABITO TANTO DE ESTUDIO, COMO DE CONDUCTA Y ORGANIZACIÓN.
Organización
La organización del laboratorio debe permitir la correcta gestión de la prevención. Partiendo del propio compromiso de la dirección, el 
laboratorio debe estar adecuadamente jerarquizado para que la aplicación del principio de la seguridad en línea se pueda establecer 
sin problemas.
Es fundamental, en primer lugar, el control del cumplimiento de las normativas establecidas, no sólo las directamente relacionadas con 
la prevención de riesgos laborales sino también de los reglamentos específicos (radiactivos, cancerígenos, agentes biológicos, etc.), de 
seguridad industrial, de emisiones y vertidos, etc., sin perder de vista las abundantes normativas de carácter local existentes.
En segundo lugar, la investigación de accidentes e incidentes, independientemente de la obligación legal que pueda afectar a los 
primeros, es una excelente herramienta preventiva, ya que la detección de las causas inmediatas y lejanas de un accidente e, incluso 
de un accidente blanco o incidente, muy abundante por otro lado en los laboratorios, permiten la prevención de sucesos parecidos al 
estudiado y de otros que aunque no parezcan relacionados directamente, lo pueden ser por cuestiones de tipo organizativo.
En tercer lugar, también las inspecciones de seguridad, realizadas de manera periódica por personal interno y externo al laboratorio, 
son especialmente útiles para la detección de factores de riesgo.Finalmente, la utilización de mecanismos administrativos que permitan y fomenten la comunicación de riesgos por parte del personal 
del laboratorio, es también una herramienta que favorece manifiestamente la seguridad en el laboratorio.

Responsabilidad del director del laboratorio

Aunque el laboratorio disponga del comité de salud y seguridad, de un servicio de prevención, etc., es responsabilidad del director del 
mismo el desarrollo de la gestión de prevención de riesgos, debiendo tenerse en cuenta lo dispuesto al respecto por la Ley 31/1995 de 
Prevención de Riesgos Laborales y el Reglamento de los Servicios de Prevención (RD 39/1997), tanto en lo que afecta a los 
trabajadores de plantilla del laboratorio, como para aquellos externos que desarrollen sus actividades en el mismo de manera 
esporádica, temporal o fija.



Plan de evacuación-emergencia
El laboratorio debe disponer de su propio plan de emergencia o estar incluido en el del edificio o empresa en los que se halle ubicado. 
Si se trata del laboratorio de un hospital o un centro docente, por ejemplo, existen normativas específicas sobre el desarrollo de los 
planes de emergencia de este tipo de edificios.
El desarrollo del plan de emergencia lleva implícita una política sobre protección de incendios, evacuación y señalización sobre lugares de trabajo. Asimismo, requiere 
contemplar la evaluación del riesgo, los medios de protección existentes, un programa de implantación con simulacros periódicos para 
comprobar la eficacia del plan, la organización de un equipo de primera intervención, etc.
Si el laboratorio se halla en una empresa química afectada por las normativas sobre protección de grandes accidentes, el plan de 
emergencia interior deberá realizarse en conexión con el plan de emergencia exterior.

Evaluación de riesgos
El laboratorio debe haber realizado la evaluación inicial de riesgos y actualizarla cuando cambien las condiciones de trabajo y siempre que se detecten daños para la salud. Como guía para la evaluación de los riesgos en el laboratorio sé pueden considerar los siguientes 
factores de riesgo:
● Desconocimiento de las características de peligrosidad de las sustancias.
● Empleo de métodos y procedimientos de trabajo intrínsecamente peligrosos.
● Malos hábitos de trabajo.
● Empleo de material de laboratorio inadecuado o de mala calidad.
● Instalaciones defectuosas.
● Diseño no ergonómico y falta de espacio.
● Contaminación ambiental.
De una manera general, las acciones preventivas para la minimización de los riesgos causados por estos factores son:
● Disponer de información sobre las características de peligrosidad de las sustancias.
● Disponer de la adecuada información para realizar el trabajo de manera segura.
● Adquirir y mantener buenas prácticas de trabajo.
● Trabajar con material suficiente y adecuado a las necesidades y en buen estado.
● Llevar una buena política de mantenimiento preventivo, con revisiones periódicas, y reparar con rapidez las averías.
● Considerar los aspectos de seguridad (estructural, de diseño y de distribución) en la fase de diseño. No acumular materiales en 
las superficies de trabajo. Disponer del espacio de una manera racional.
● Equipar el laboratorio con un sistema de ventilación general, localizada (vitrinas y cabinas) y de emergencia eficaz.





Normas generales de conducta
● Como norma higiénica básica, el personal debe lavarse las manos al entrar y salir del laboratorio y siempre que haya habido 
contacto con algún producto químico. Debe llevar en todo momento las batas y ropa de trabajo abrochadas y los cabellos 
recogidos, evitando colgantes o mangas anchas que pudieran engancharse en los montajes y material del laboratorio. No se 
debe trabajar separado de la mesa o la poyata, en la que nunca han de depositarse objetos personales.
● El personal de nueva incorporación debe ser inmediatamente informado sobre las normas de trabajo, plan de seguridad y 
emergencia del laboratorio, y características específicas de peligrosidad de los productos, instalaciones y operaciones de uso 
habitual en el laboratorio.
● No debe estar autorizado el trabajo en solitario en el laboratorio, especialmente cuando se efectúe fuera de horas habituales, 
por la noche, o si se trata de operaciones con riesgo. Cuando se realicen éstas, las personas que no intervengan en las 
mismas, pero puedan verse afectadas, deben estar informadas de las mismas.
● Debe estar prohibido fumar e ingerir alimentos en el laboratorio. Para beber es preferible la utilización de fuentes de agua a 
emplear vasos y botellas. Caso de que aquellas no estén disponibles, nunca se emplearán recipientes de laboratorio para 
contener bebidas o alimentos ni se colocarán productos químicos en recipientes de productos alimenticios.
● Se debe evitar llevar lentes de contacto si se detecta una constante irritación de los ojos y sobretodo si no se emplean gafas de 
seguridad de manera obligatoria. Es preferible el uso de gafas de seguridad, graduadas o que permitan llevar las gafas 
graduadas debajo de ellas


Actuación en casos de emergencia

Además de los aspectos generales del plan de emergencia, deben contemplarse una serie de situaciones específicas en los 
laboratorios, para las cuales debe disponerse de un plan concreto de actuación.
Vertidos
En caso de vertidos o derrames debe actuarse rápidamente, recogiendo inmediatamente el producto derramado evitando su 
evaporación y daños sobre las instalaciones. El procedimiento a emplear está en función de las características del producto: 
inflamable, ácido, álcali, mercurio, etc., existiendo actualmente absorbentes y neutralizadores comercializados. Una lista de procedimientos de neutralización y absorción.
Atmósfera contaminada
La atmósfera de un laboratorio puede ser tóxica o explosiva después de un accidente/incidente: rotura de un frasco, vertido de un 
reactivo, fuga de un gas, etc.
Las acciones a llevar a cabo para el control del riesgo son las siguientes
Si la contaminación es débil
● Abrir todas las ventanas.
● Poner en marcha la vitrina con la pantalla totalmente abierta.
Si la contaminación es importante
● Activar el sistema de emergencia (ver más adelante).
● Evacuar el personal del local.
● Avisar al equipo de intervención provisto del material de protección adecuado al riesgo: equipos de protección respiratoria, 
vestidos de protección, guantes, etc.
● Cerrar todos los aparatos con llama si el producto contaminante es volátil e inflamable.
● Abrir las ventanas.
● Poner en marcha las vitrinas.
● Si ha tenido su origen en un vertido, absorberlo con el absorbente indicado para dicho vertido y guardarlo en un recipiente 
estanco, lavando y aclarando con agua corriente, siempre empleando guantes. Si no se dispone del absorbente adecuado, 
emplear papel adsorbente.
● Prohibir la entrada al local hasta que la concentración ambiental de la sustancia peligrosa en la atmósfera deje de ser un riesgo.
● Hacer mediciones ambientales para conocer los niveles de contaminación.

Norma general
En un lugar bien visible del laboratorio debe colocarse toda la información necesaria para la actuación en caso de accidente: que 
hacer, a quien avisar, números de teléfono, tanto interiores como exteriores (emergencia, servicio de prevención, mantenimiento, 
ambulancias, bomberos, mutua, director del laboratorio), direcciones y otros datos que puedan ser interés en caso de accidente, 
especialmente los referentes a las normas de actuación.
En caso de accidente debe activarse el sistema de emergencia (PAS: Proteger, Avisar, Socorrer). Al comunicarse, se debe dar un mensaje preciso sobre:
● Lugar donde ha ocurrido el accidente.
● Tipo de accidente (intoxicación, quemadura térmica o química, herida, etc.).
● Número de víctimas.
● Estado aparente de las víctimas (consciencia, sangran, respiran, etc.).
● No colgar antes de que el interlocutor lo haya autorizado, ya que puede necesitar otras informaciones complementarias.
● Disponer de una persona del laboratorio que reciba y acompañe a los servicios de socorro con el fin de guiarlos rápidamente 
hasta el lugar del accidente.



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